Scolari habló en su conferencia en el lanzamiento de la carrera de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de las cinco leyes de la interfaz que enunció así:
Primera Ley: La interfaz es una metáfora. Dice que este concepto viene del siglo XIX, pero en el siglo XX se desarrolló el concepto de algo que conecta y en informática se usa para definir un dispositivo que permite intercambiar datos entre dos sistemas.
Segunda Ley: Las interfaces no son transparentes. La mejor interfaz es la que desaparece y no está presente para permitir fijar la atención en otra cosa. Una interfaz nunca es neutral o ingenua, siempre tienen una intensión, una concepción del mundo, un mensaje.
Tercera ley: Las interfaces conforman un sistema. Crean casi un ecosistema que dialoga, por ejemplo, Gutemberg al inventar la imprenta, puso en diálogo varias interfaces: el papel, la escritura alfabética, los tipos metálicos y una prensa de presión utilizada en la producción de vino. Muchas veces las interfaces son modeladas por los usuarios, yendo más allá de lo que pensaron sus creadores.
Cuarta ley: Las interfaces no desaparecen, evolucionan. Hay temas que ya fueron resueltos en el pasado y solucionan problemas del presente.
Quinta ley: Si una interface no puede hacer algo, lo simula. Por ejemplo, las gráficas comenzaron a simular entornos en 3D, pero los medios hicieron lo mismo: La televisión comenzó a simular la interactividad con el usuario con pantallas múltiples y posibilidad de interacción.
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