Carlos Scolari y las leyes de la interfaz

Scolari habló en su conferencia en el lanzamiento de la carrera de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de las cinco leyes de la interfaz que enunció así:

Primera Ley: La interfaz es una metáfora. Dice que este concepto viene del siglo XIX, pero en el siglo XX se desarrolló el concepto de algo que conecta y en informática se usa para definir un dispositivo que permite intercambiar datos entre dos sistemas.

Segunda Ley: Las interfaces no son transparentes. La mejor interfaz es la que desaparece y no está presente para permitir fijar la atención en otra cosa. Una interfaz nunca es neutral o ingenua, siempre tienen una intensión, una concepción del mundo, un mensaje.

Tercera ley: Las interfaces conforman un sistema. Crean casi un ecosistema que dialoga, por ejemplo, Gutemberg al inventar la imprenta, puso en diálogo varias interfaces: el papel, la escritura alfabética, los tipos metálicos y una prensa de presión utilizada en la producción de vino. Muchas veces las interfaces son modeladas por los usuarios, yendo más allá de lo que pensaron sus creadores.

Cuarta ley: Las interfaces no desaparecen, evolucionan. Hay temas que ya fueron resueltos en el pasado y solucionan problemas del presente.

Quinta ley: Si una interface no puede hacer algo, lo simula. Por ejemplo, las gráficas comenzaron a simular entornos en 3D, pero los medios hicieron lo mismo: La televisión comenzó a simular la interactividad con el usuario con pantallas múltiples y posibilidad de interacción.

Publicado por ProfeGoyes

Diseñador, Profesor y Consultor en Comunicación Visual, Empresarial y Técnica.

Un comentario en “Carlos Scolari y las leyes de la interfaz

Deja un comentario